Pirlo jugó diez temporadas en el Milan y ganó nueve títulos, entre ellos dos Serie A, una Copa Italia y una Supercopa Italiana y dos Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de la UEFA, y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El escándalo primero salió a la luz como consecuencia de las investigaciones de los fiscales de la agencia de fútbol italiana. El AC Milan quiere volver a acariciar las mieles del olimpo europeo 15 años después, fecha en la que lograba su último título de la UEFA Champions League (vs Liverpool) y zona, la final, que no han vuelto a pisar desde entonces ni ha llegado a acercarse, atravesando durante este tiempo un período convulso en el club que ha retrasado, hasta ahora, la oportunidad de volver a ponerse en el escaparate del fútbol. Le dijeron que tenía que dejar el fútbol por una enfermedad.
Una mano de Kalulu en el tiempo de descuento permitió que los colchoneros voltearan el resultado. Victoria al descanso de un Inter Milan que no solo ha sido mejor sobre el terreno de juego, sino que ha tumbado por completo a un AC Milan que solo pareció dar síntomas de levantar la cabeza en los minutos finales del primer tiempo. No se regala un solo balón en el día de hoy, conscientes todos de la importancia de un partido que llevaban esperando mucho tiempo por volver a vivir. Se quería colar el atacante español entre los defensasa, pero no lograba superar al central italiano, sobre el que cometió falta. Centro raso de Brahim Díaz desde el costado derecho que se encuentra con un Junior Messías que entraba sobre el primer palo y que intentaba un remate de espuela que terminaba estrellándose en el lateral de la red de Andre Onana. Los pupilos de Simone Inzaghi aprovecharon sendos batacazos para imponer su dictadura sobre el campo a través del miedo que conseguían llevar en cada estirada a campo rival y que hacía hincapié en las dudas del equipo de Stefano Pioli, quien no supo gestionar con velocidad el golpe.
13 años después, buscarán de nuevo entrar en una final dirigidos por Simone Inzaghi. Brahim Díaz se deja ver por el carril central, camiseta del milan con Rafa Leao ocupando una banda izquierda de la cual es dueño Theo Hernández. El colegiado extremeño estará respaldado en el VAR por la presencia de Juan Martínez Munuera y Alejandro Hernández Hernández. El brasileño le gana el duelo aéreo a Theo Hernández para conectar el remate a un balón servido desde la esquina izquierda. Vaya pase de Sandro Tonali que dejó solo en el costado derecho al extremo brasileño del AC Milan que, entrando desde la esquina derecha del área, intentó un disparo al que le faltó un toque con más efecto hacia dentro si quería que ese lanzamiento se colara entre los tres palos de la meta nerazzurri. Auténtica batalla por el dominio el centro del campo en estos primeros compases de encuentro que, en estos escasos tres minutos, todavía no ha permitido un acercamiento. El francés es el máximo goleador de todos los tiempos del Atlético de Madrid en la Copa de Europa/Champions League (21 goles), y podría convertirse en su máximo goleador en partidos fuera de casa si anota en este encuentro (actualmente con cinco).
En la temporada 1996-97 ganó el campeonato por tercera vez anotando 6 goles en 20 partidos. En la actualidad, ambos equipos disfrutan de un gran momento de forma, con los rossoneri invictos en los últimos 9 encuentros entre todas las competiciones (4V 5E) mientras que los nerazzurri han ganado los últimos cinco partidos consecutivos, para un total de seis seguidos invicto (1E). La rivalidad lombarda está sumida en Serie A en una batalla con las plazas de acceso a UEFA Champions League que ahora trasladarán a la máxima competición europea y que a la vez podría tener un efecto rebote en su estado anímico según terminé inclinándose la balanza. Pioli mete hasta cinco cambios con respecto al once utilizado contra la Spezia en la última jornada. 82′ Cambio Agota Pioli el cupo de sustituciones metiendo a Pierre Kalulu. 61′ Cambio Griezmann, al rescate. Recibía Lautaro Martínez de saque de banda, logrando zagarse de su marca, Simon Kajer, y que posteriormente se marchaba de Tomori, terminando por ser derribado por el central danés al recular su posición. El jugador, que todavía no estaba listo para volver al terreno de juego, se queda fuera de la convocatoria como ya avisó Pioli en la rueda de prensa previa al encuentro, donde señaló que, de no estar disponible para jugar, tampoco se sentaría en el banquillo.