El 2 de septiembre de 2013, el Real Madrid y el Milan alcanzaron un acuerdo para el traspaso del brasileño Kaká, que regreso al club italiano gratis y con un contrato inicial por dos temporadas. Como en italiano las vocales tónicas en palabras agudas se marcan con un acento grave, durante su época en el AC Milan era habitual que se refiriesen a él como «Kakà». El 30 de junio Kaká fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid ante un estadio Santiago Bernabéu que registró más de media entrada. Este deporte se practica con una pelota esférica (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores «de campo» y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol.
En este equipo coincidió con Carlo Ancelotti, quien lo hizo jugar de mediocentro organizador en vez de mediapunta, y así aprovechó el mayor potencial del jugador. El showbol es parecido al fútbol sala, jugado en una cancha con las dimensiones de una pista de hockey, muchas veces en pasto sintético, con paredes laterales que rodean la cancha contra las cuales se puede rebotar el balón sin que esté fuera del juego. El departamento árbitros se estableció en 1919 y cuenta actualmente con 111 árbitros, siendo el departamento de árbitros de fútbol más grande de Europa. Su palmarés cuenta con dos campeonatos de la Primera División de Argentina con River y Estudiantes, obteniendo sus mayores éxitos en el Atlético, logrando a nivel nacional dos Ligas, una Copa y una Supercopa, y a nivel continental, dos Ligas Europa, dos Supercopas de Europa, camiseta milan 2023 además de dos subcampeonatos en Liga de Campeones. Su primer gol en la temporada lo consigue frente al Villarreal el 9 de enero de 2011. En esta temporada logra ganar su primer título con el Real Madrid el 20 de abril de 2011 frente al FC Barcelona en la Copa del Rey. A la espera de la oficialización del fichaje por parte de los clubes, el propio jugador declaró cuál iba a ser su futuro.
Kaká debutó en el ámbito internacional el 31 de enero de 2002 contra Bolivia en Goiânia, partido que finalizó con el triunfo de la Selección de Brasil por 6-0. Posteriormente, Kaká formó parte de la Selección de su país durante la Copa Mundial de Fútbol de 2002, pero no tuvo demasiado protagonismo en la victoria que se llevó Brasil en el campeonato, jugó solamente 19 minutos en el segundo tiempo contra Costa Rica. Kaká, con el número 22 a la espalda, formó parte del equipo que obtuvo el título de la Serie A en la temporada 2003-04, jugando con su buen amigo, el delantero ucraniano Andriy Shevchenko, con el que formó un tándem temible en Italia. En su primer partido del 2016 el 3 de abril marca gol en la goleada 4 a 1 sobre Portland Timbers. El 29 de abril de 2017 vuelve marcando gol en la victoria 2 a 0 sobre Colorado Rapids, lo hace en el último minuto del partido. 1 En el empate de semifinales de la UEFA Champions League 2002-03 avanzó el Milan por la regla del gol de visitante. En la UEFA Champions League anotó contra el Porto y el Valencia y otro contra el Tottenham Hotspur en las semifinales de la FA Cup.
El 4 de diciembre de 2012, se convirtió en el máximo anotador brasileño de la Champions League con 29 goles. Sus 2 temporadas en Lazio arrojaron una campaña de 48 goles en 73 partidos. Su capacidad inicial era de 66 000 personas con los asientos completamente cubiertos -que desde entonces han sido aumentados para partidos a nivel nacional a 69 901 transformando 3000 asientos-. El hipocorístico «Kaká» es comúnmente usado en Brasil para personas llamadas Ricardo. Kaká ayudó a Brasil a clasificarse al Mundial Alemania 2006 donde el equipo fue eliminado en cuartos de final por Francia. El 28 de junio de 2009 Kaká conquista la Copa FIFA Confederaciones 2009 cuando Brasil derrota 3-2 a Estados Unidos en la final disputada en el Estadio Ellis Park de Johannesburgo. Kaká hizo su debut en la MLS anotando un gol en el partido inaugural de la temporada 2015 del Orlando City frente a la otra nueva franquicia de la liga, el New York City Football Club. El 28 de agosto de 2016 marca los dos goles de la victoria 2 por 1 sobre New York City como locales, vuelve a marcar doblete en la goleada 4 a 1 en condición de visitante en casa de Montreal Impact el 7 de septiembre.