Desde la presidencia se limpió la plantilla de cualquier rastro del neerlandés, empezando por su hijo y continuando con el resto de la Quinta del Mini. La decisión de Cruyff de hacer un esfuerzo tan grande para llamar a su hijo como el patrón de Cataluña es una de las razones por las que él está tan bien considerado por la cultura catalana. Luego de una salida traumática del PSG y cansado de esperar una decisión del FC Barcelona, que no podía terminar de asegurarle su incorporación, el capitán de la Selección Argentina resolvió rápidamente su próximo destino deportivo y se sumará a la Major League Soccer. ↑ «8 Reds In Europa League Squad Of 2016/17». Manchester United (en inglés). ↑ «Johan Cruyff, nuevo seleccionador de Cataluña». Pero este año se recordaría por la final de la Copa de Europa de Wembley, en la que el equipo dirigido por Cruyff, recordado desde entonces por el sobrenombre de Dream Team, se impuso a la Sampdoria en el minuto 111 de la prórroga, gracias a un libre directo ejecutado por Koeman.
Era la primera victoria del Barça en una final de la Copa de Europa y el equipo de Cruyff pasaría a la historia por ello. Su octavo club fue el Manchester United, con el que logró la Community Shield, la Copa de la Liga de Inglaterra y la Liga Europa de la UEFA. Pero los resultados no llegaron, porque el Barça había perdido toda posibilidad matemática de ganar la Liga a falta de dos jornadas, y ya se encontraba eliminado de la Copa de la UEFA por el Bayern de Múnich en semifinales, como en la Copa del Rey, donde el Atlético de Madrid le ganó la final. Se dice que pudo haber sido un excelente líbero ya que sus dotes para arrancar jugadas desde la defensa eran inmaculadas, y como defensor central nunca cometió errores al despejar balones. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista y defensor. Cuando se dirigió al Registro Civil español le dijeron que no podía inscribir a su hijo como Jordi, que no estaba permitido, pero lógicamente al ser su nombre Johan Jordi y tener derecho a la doble nacionalidad, no tuvieron más remedio que inscribirlo de este modo.
↑ Su apellido se escribe Cruijff, pero se popularizó como Cruyff debido a su apariencia más sencilla, aunque también llegaron a verse las versiones Kruyff y Kruijff. Este tipo de decisiones provocaban multitud de críticas, pues el equipo corría riesgos y le encajaban varios goles, aunque casi siempre lo contrarrestaba con su capacidad ofensiva. Aunque matiza, «creo que no encajan las piezas». El Sevilla maneja una carga salarial muy elevada y a pesar del buen resultado en Europa League, las arcas del club no podrían soportar las peticiones del camero. Su excompañero Anders Svensson había sido recompensado con un automóvil por convertirse en el futbolista con más partidos de Suecia ese año, pero Therese Sjögran no había recibido tal recompensa por hacer lo mismo con la selección femenina, a pesar de poseer 41 partidos más (187 frente a 146) que Svensson en ese momento. A pesar de la pregunta de Manu Carreño: «¿Qué busca Sergio Ramos con que salga esto?», Aguilar defiende al futbolista y responde que no se debe a ningún motivo concreto que haya podido acceder a esta información, todo responde a la misma circunstancia: el deseo de Ramos.
Johan Cruyff era precursor de la Johan Cruyff Foundation, fundación que ayuda a niños discapacitados a través del deporte y de Cruyff Academics International, que a través del Johan Cruyff Institute, Johan Cruyff Academy y Johan Cruyff College, ofrecen programas académicos relacionados con la administración deportiva en España, Países Bajos, Suecia, Perú y México, con el objetivo de profesionalizar el deporte. Otra técnica que le gustaba usar para evitar los marcajes de las defensas rivales era el intercambio de posiciones de los extremos. En los campos de entrenamiento del Barcelona se pusieron de moda los rondos, donde los jugadores formaban corros y se pasaban la pelota al primer toque intentando que uno de ellos no se la robase, con el fin de entrenar el juego rápido, como recurso para atacar las férreas defensas que preparaban los equipos rivales. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax y alcanzó su apogeo durante la estancia de Cruyff como jugador en el club.