De hecho se encontraba muy afín a la directiva del club, presidida por Joan Laporta, que era su abogado personal. Y si Cruyff empezó el proyecto deportivo, él debía ser el encargado de llevarlo a cabo, firmando como entrenador del equipo el 6 de junio de 1985, aún sin tener carné y sin haber hecho el pertinente curso. Posteriormente mediante argucias consiguió el carné, y seguía sin haber hecho el curso, Sentado en el banquillo del Ajax permaneció dos temporadas y media, en las que el novedoso juego del equipo deslumbró a la Europa futbolística, hasta el punto de ser nombrado el mejor entrenador del mundo por la revista World Soccer Magazine. Durante sus dos temporadas en el club de su infancia consiguió ganar la liga en ambas, además de una Copa. En julio de 2012 fue fichado por el Paris Saint-Germain, durante su estancia de cuatro temporadas en Francia, ganó cuatro títulos consecutivos de la Ligue 1, tres Copas de la Liga, dos Copas, tres Supercopas y fue el máximo goleador de la liga en tres oportunidades. Pero sus dos primeras temporadas en Barcelona no fueron fáciles.
Brozovic era uno de los jugadores que estaban en la agenda del FC Barcelona para reforzar el centro del campo de Xavi Hernández, aunque el conjunto culé lo da prácticamente por perdido y busca alternativas. Aunque lo cierto es que nunca fue un secreto, puesto que la noticia salió en todos los periódicos al día siguiente de producirse el dicho intento de secuestro. En abril de 2008, Cruyff desveló que a finales de 1977, cuando jugaba con el F. C. Barcelona, fue víctima de un intento de secuestro junto a su familia. Desde el primer momento Cruyff tenía las ideas muy claras del tipo de política deportiva que quería para el equipo. A pesar de ser un fijo en las convocatorias del seleccionado, tan solo disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Federal. La final del Mundial se disputó el 7 de julio y tiene como protagonistas a la selección de los Países Bajos, con Cruyff al frente, y a la selección de Alemania Federal, capitaneada por Franz Beckenbauer. El periodista deportivo David Miller afirmó que Cruyff era superior a cualquier jugador anterior en su capacidad para extraer el mayor provecho de los demás. Anotó otro hat-trick, el 8 de abril cuando su equipo llegó a la final de la Copa de Francia con una victoria de 4:1 sobre el Saint-Étienne, terminó el partido con 102 goles con la camiseta del París Saint-Germain, convirtiéndose en el segundo futbolista con la mayor cantidad de goles en la historia del club, solamente superado por Pauleta.
El 7 de febrero, marcó otro doblete en la victoria por 4:0 contra el Crotone, alcanzando la cifra de 501 goles en toda su carrera. Su carrera como jugador no pudo terminar de manera más triunfal. La carrera de Cruyff parecía estar llegando a su fin, pero sorprendentemente fichó de nuevo por el Ajax con la edad de 34 años. El partido acabó con un contundente 4-0 y Cruyff marcó el primer y el último gol, cuajando una gran actuación en el partido. El primer partido de esta segunda fase se disputó el 26 de junio en el estadio Gelsenkirchen y enfrentó al combinado neerlandés con la selección argentina. El primer partido de la fase de clasificación, disputado el 25 de septiembre de 1974, enfrentó a Finlandia con la selección neerlandesa en el Olympiastadion de Helsinki. En dicha competición enfrentó además rivales como el Ajax de Ámsterdam y el Real Madrid por la fase de grupos, mientras que en los octavos de final se enfrentó al Tottenham Hotspur con el que quedó eliminado tras perder por un global de 0:1. Zlatan disputó en este torneo ocho encuentros y marcó cuatro goles. El 16 de septiembre de 2019 alcanzó los 500 goles oficiales.
El futbolista anotó cinco goles en ocho partidos disputados de dicho torneo europeo. El resultado de dicho partido fue de 5-0 para la selección de los Países Bajos. 2 (resultado final) en el último minuto del partido. Alemania logró empatar, y antes del final del primer tiempo Gerd Müller hizo el segundo tanto. El segundo año (temporada 1989-90) Cruyff decidió fichar a Michael Laudrup, que no había tenido mucho éxito en su paso por la Liga italiana y por el que muy pocos apostaban. Pero Cruyff continuó y llegaron grandes alegrías para él y para el club. Riolo se pronuncia sobre esta posible salida: «Si soy el líder del PSG, tomo una decisión clara y clara: se vende este verano. No se puede quedar un jugador que anuncia que está en su último año. Hay que enviar un mensaje fuerte. El PSG no esperaba recibir hoy esta carta. Es una especie de declaración de guerra. Están horrorizados en el club. Si Mbappé lo anuncia ahora, es porque ya no cree en las promesas. Ya no cree en el proyecto».