En la última jornada de la liga, disputada el 17 de mayo, el Atlético necesitaba rescatar al menos un empate ante el Barcelona en el Camp Nou para coronarse como campeón por primera vez desde 1996, mientras que una derrota haría que Barcelona se llevara el campeonato. Cuando el balón es recuperado, el ataque del equipo forma una unidad, desplegando un fluido 4-2-2-2, con sus delanteros a veces picando a los espacios para crear más espacio en el ataque. La táctica preferida de Simeone es el 4-4-2, la cual fue la primera que practicó cuando era entrenador de Estudiantes de La Plata en 2006. En esta formación, los dos extremos se mueven hacia adentro y actúan como mediocampistas ofensivos, creando espacio para los laterales y generando fluidez en el ataque, formando efectivamente un 4-2-2-2 cuando el equipo ataca. La temporada 2004-05, la primera en la Serie A para el club de Palermo desde 1973, terminó con un excelente sexto lugar, asegurar la clasificación para la Copa de la UEFA 2005-06, por primera vez en su historia.
En la temporada 1962-63 el club participó por primera vez en un torneo internacional de prestigio; la Copa de Ferias. En las semifinales Liga de Campeones de la UEFA 2015-16, el club cayó derrotado -por tercera vez consecutiva en esa instancia y nuevamente ante un equipo español- al saldar una derrota 0:1 y una victoria 2:1 ante el Atlético de Madrid -logrando estos últimos el pase a la final por el gol de visitante-. El Atlético completó una extraordinaria primera vuelta en la que consiguió 50 puntos. A primera vista puede pasar desapercibido, pero la camiseta tiene un interesante patrón de fondo. En su primera temporada de la Bundesliga el Bayern disputó el derbi ante el 1860 Múnich perdiendo con marcador de 0:1. Posteriormente en el partido de vuelta, el Bayern logró ganar 3:0, dándole el tercer lugar en la tabla. En los años siguientes el club ganó algunos trofeos locales y en 1910 el Bayern se hizo miembro de la recién fundada Kreisliga, la primera liga regional de Baviera.
En respuesta, el Atlético fichó al delantero croata Mario Mandžukić del Bayern Múnich, al arquero esloveno Jan Oblak de Benfica, y a los jóvenes delanteros Antoine Griezmann de la Real Sociedad y Ángel Correa de San Lorenzo, además de recuperar al canterano Saúl que estaba cedido en el Rayo Vallecano. Sin oposición ni marca, el portugués se saca un zapatazo que bate a Oblak. La Associazione Calcio Milan también conocida como A. C. Milan o simplemente Milan, es un club de fútbol italiano que pertenece a la ciudad de Milán, en la región de Lombardía. En junio de 2001, Pirlo fichó por el A. C. Milan, que pagó por su pase aproximadamente treinta y cinco mil millones de liras, a lo que se le sumó el traspaso de Dražen Brnčić. En una temporada con altas expectativas, el Atlético eliminó en octavos de final al último campeón, el Liverpool de Jürgen Klopp, el 11 de marzo de 2020, en una victoria por 3-2 en Anfield por tiempo extra, ganando 4-2 en el global, luego de que Saúl sellara la victoria de la ida por 1 a 0 en el Metropolitano. Lo que hace que los eventos de esa noche sean aún más notables es que la remontada del Liverpool se completó casi tan pronto como comenzó.
En la Liga de Campeones, el Atlético fracasó en superar la fase de grupos, quedando detrás de Roma y Chelsea, por lo que tuvo que ir a la Europa League. El 15 de agosto de 2018 Simeone se coronó campeón de la Supercopa de Europa al ganarle a su archirrival Real Madrid por 4-2, logrando la tercera victoria en finales en cinco jugadas contra su clásico rival de ciudad. Anotó 20 goles en Liga, 7 en Europa League y uno por Copa. En la Copa del Mundo jugó 668 minutos, marcó un gol e hizo tres asistencias. En esa edición del máximo torneo europeo tras pasar la fase de grupos y eliminar al Manchester United de Cristiano Ronaldo el equipo de Simeone cayó en los cuartos de final donde el Manchester City venció por 1-0 en la eliminatoria. En 1990 con la selección sub-14 del Dinamo Kiev, Andriy jugó la Copa Ian Rush en Gales, donde consiguió el campeonato y se logró consagrar como el máximo anotador del torneo. En 1996 ganó el Torneo de Viareggio con el equipo juvenil, el cual derrotó en la final a un Parma en el que jugaba, entre otros, camiseta milan Gianluigi Buffon.