Luego el 27 de junio en Dortmund contra Ghana en los octavos de final, anotó el gol que lo convertiría en el jugador que ha hecho más goles en copas del mundo (récord que mantuvo durante ocho años, siendo superado por Miroslav Klose en 2014). Brasil ganó el encuentro ante los ghaneses por 3-0. Pero en los cuartos de final enfrentarían a la Francia de Zinedine Zidane, que de nuevo arruinó el sueño de Brasil al derrotarlos por 1-0 en Fránkfurt. En dicho torneo, el más prestigioso a nivel del selecciones del mundo, fue su máximo goleador histórico con quince goles, hasta que en 2014 fue superado por el jugador alemán Miroslav Klose. En la final, el conjunto brasileño derrotó a Uruguay por 3-0 con dos goles de Ronaldo, quien además se consagró goleador del certamen, formando dupla atacante con Rivaldo. En su memoria quedó la humildad de Roberto Donadoni, todo un consagrado en el conjunto milanés, “Roberto todos los días me pasaba a recoger por el hotel para ir a entrenar a Milanello. El conjunto merengue partirá en la Liga con la gran novedad de Jude Bellingham, sin la presencia, después de 14 años, de Karim Benzema y ya se verá si con la incorporación de un 9 de referencia que sustituya al astro francés o con la única novedad en ataque de Joselu, el otro futbolista presentado en el Bernabéu junto al joven Brahim Díaz, que vuelve después de tres exitosas temporadas en el AC Milan.
Pirlo, gran estrella del fútbol italiano, llegó a un acuerdo el pasado mayo para dejar el banquillo del equipo turco Fatih Kragümruk turco, tras una única temporada en la que terminó séptimo en la Süper Liga otomana. Con 23 goles en su retorno a la Liga, Ronaldo fue el máximo goleador de su equipo y segundo del campeonato -tras Roy Makaay que logró 29 en el Deportivo de La Coruña. La selección mexicana cayó en los cuartos de final, aunque Pedro Pineda acabó como segundo máximo goleador del torneo con 4 goles, empatado con el brasileño Giovane Elber y el español Ismael Urzaiz. Pedro Pineda logró llegar a Italia gracias a la gestión del promotor Guillermo Lara, aunque todo acabó mal, muy mal. En Múnich, Brasil enfrentaba a Australia que se había impuesto en los minutos finales a Japón por marcador de 3-1. El partido al igual que contra Croacia hizo ver a un Ronaldo en muy mal estado físico, pero de nuevo no fue necesaria su ayuda al ganar Brasil por 2-0. El 22 de junio en partido contra Japón en Dortmund, las predicciones se torcieron al anotar Ronaldo los dos tantos que no solo le darían la victoria a Brasil por 4-1, sino que también harían que igualara el récord de Gerd Müller de goles anotados en copas del mundo.
Gracias a él, logró llegar al fútbol de primera categoría cuando es fichado por el club brasileño Cruzeiro a la edad de 16 años y 236 días, después de impresionar por sus grandes habilidades futbolísticas y su excelente aporte goleador, ya que con tan solo 16 años ya había marcado 59 goles en 57 partidos ganados con la selección brasileña sub-17. Debutando para el Brescia, Pirlo pasaría al Inter de Milán, al Reggina Calcio, volvería a sus dos anteriores equipos para después jugar para el AC Milan durante 10 años. A los 21 años recibió el Balón de Oro y sigue siendo el ganador más joven del premio, en el equipo italiano ganó la Copa de la UEFA. El Real Madrid volvió a ser subcampeón de Liga y fue eliminado de la Liga de Campeones de la UEFA por el Arsenal FC capitaneado por el francés Thierry Henry. El 2006 llega en un momento crítico para Ronaldo y el Real Madrid, pues su eterno rival el F. C. Barcelona se había llevado las ligas de la temporada 2004/2005 y 2005/2006 además de la Liga de Campeones 2005/2006 liderados por Ronaldinho. ↑ «FC Vídeo de YouTube: Barcelona 2 Brasil 2 Amistoso».
Brasil debutó en el Mundial el 3 de junio de 2002 ante Turquía en Daegu. En los cuartos de final, el interés estaba centrado en el duelo entre la canarinha y el combinado de Inglaterra, que se enfrentarían en Shizuoka el 21 de junio. Sin embargo, con el combinado de Brasil continuaba obteniendo éxitos importantes. Con los azules de Belo Horizonte consigue un Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil. La final se celebró el 30 de junio en Yokohama ante Alemania, que tenía la mejor defensa del campeonato y al portero Oliver Kahn como candidato a ganar el Balón de Oro de la Copa del Mundo, pero contaban con la ausencia de Michael Ballack por acumulación de tarjetas. En el mismo año que llegó al Real Madrid fue premiado con el Balón de oro antes de disputar un partido amistoso contra la selección mundial de la FIFA, equipacion del milan juego que se celebró con motivo del centenario del Real Madrid. Después de la brillante actuación mundialista pero a la vez opaca actuación en la final ante Francia, Ronaldo obtiene el Balón de Oro al mejor jugador del mundial, y regresa al Inter para la temporada 1998/99. En esta temporada otra vez le fue esquivo el título de la Serie A y no logró ningún título internacional con el club.