Dentro de esta suposición, el origen de este color y su influencia también tiene un tortuoso camino en la historia de la entidad. En unas servilletas de papel del restaurante La Rana Verde se conformaron las primeras anotaciones y acordes de lo que finalmente fue el himno, estrenado en 1952 coincidiendo con las Bodas de Oro de la entidad. Acudió el presidente Santiago Bernabéu en persona a la grabación y en ella intervinieron además de José de Aguilar, treinta y dos primeras figuras de la música de la época, destacando algunos por ser catedráticos de conservatorio o integrantes de la Orquesta Nacional de España. Iniciado como un club amateur, bajo el nombre de Real Madrid Aficionados en los años cincuenta, disputaba la Tercera División hasta el momento de su disolución, siendo esta la cuarta categoría de fútbol en España. Pese a que en el partido de vuelta de la siguiente eliminatoria frente al Fútbol Club Barcelona también marcó un gol antes de que se cumpliera el primer minuto que dejaba en ese momento la eliminatoria empatada, el Atlético de Madrid acabó perdiendo el partido por dos a tres y cayendo eliminado de la Copa por un total de dos a cuatro.
Considerado por la FIFA como el mejor club del siglo XX, es además uno de los cinco clubes que posee la Copa de Europa en propiedad -y el único en poseer el primer trofeo original en propiedad, otorgado por la UEFA por ser el más laureado en el momento de la remodelación del trofeo- lo que le otorga el derecho a llevar en la manga izquierda de su uniforme la insignia de campeón múltiple de la competición. Entre ellas destacan nueve en la Copa UEFA / Liga Europa y cuatro en la extinta Recopa de Europa. En cuanto al panorama internacional, el club fue uno de los clubes que participaron en la primera edición de la Copa de Europa -actual Liga de Campeones (en. Entre ellos destacan por importancia, catorce Copas de Europa, dos Copas de la UEFA, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Latinas, dos Pequeñas Copas del Mundo, una Copa Iberoamericana, tres Copas Intercontinentales y cinco Copas Mundiales de Clubes en el plano internacional; y treinta y cinco Ligas, veinte Copas de España, doce Supercopa de España, una Copa de la Liga, una Copa Eva Duarte, cinco Trofeos Mancomunados, dieciocho Campeonatos Regionales y cuatro Copas Regionales en los campeonatos nacionales.
En ellas sumó un total de catorce títulos que le sitúan como el mejor equipo de la competición entre sus 531 participantes históricos. En ese sentido, cabe destacar la equipación utilizada por el club en sus enfrentamientos de la primera Copa Intercontinental, donde el club sustituyó su emblema por el de la UEFA, como representante europeo en la competición, y siendo la única ocasión en la que el club lo ha portado. La segunda y tercera equipación variaron según las condiciones de la competición nacional o continental. Fue precisamente con este uniforme cuando el club alcanzó sus mayores éxitos, especialmente en las competiciones internacionales, y se mantuvo inalterado hasta la década de los años ochenta; en adelante la publicidad y los patrocinadores comenzaron a asentarse en el mundo futbolístico y a ocupar espacio en las equipaciones. Europa-, habiéndola disputado desde entonces un total de cincuenta y tres temporadas con ausencia en quince ediciones; es, por tanto, el club con más presencias. Las otras goleadoras del encuentro fueron la ya mencionada Jessica Martínez y Kosse Asllani, ambas a pase de Jakobsson, quien se situó como máxima asistente del equipo con tres pases de gol en los dos partidos disputados, para participar en todos los goles del equipo hasta la fecha.
Posee una forma circular bajo la corona real española, y en él se entrelazan las tres iniciales de la entidad -presentes desde el inicial formato-, sobre una franja que atraviesa diagonalmente. En una liga en la que el primer puesto era irremediable para el F. C. Barcelona, las madrileñas lucharon por una de las dos restantes plazas de acceso a la Liga de Campeones. El bordeado. El escudo se encuentra bordeado en una tonalidad dorada -extensible también a las iniciales-, desde la renovación cromática producida en los años treinta. Del mismo modo también se muestra al club en las siguientes líneas argumentales de 2005, Captain Tsubasa Golden-23. El encuentro, disputado el 7 de septiembre en el estadio Johan Cruyff finalizó con una derrota por 9-1, siendo la paraguaya Jessica Martínez -misma que dio el ascenso a las taconeras-, la autora del primer tanto del club en la máxima categoría, tras un pase de Jakobsson. El club trabajaba desde hacía décadas en ampliar su carácter polideportivo, y en el verano de 2019 anunció la pretensión de fusionar por absorción al Club Deportivo TACON, hecho aprobado en una reunión extraordinaria en septiembre por parte de sus socios, y por la que la entidad pasó a contar con una sección femenina de fútbol.